Esquites, un delicioso antojo

El maíz es un cultivo fundamental en la dieta de los mexicanos y los esquites son uno de los principales platillos tradicionales callejeros. El término «esquite» proviene del náhuatl «izquitl», que significa «grano de maíz desgranado». Su preparación se ha transmitido de generación en generación desde hace muchos años en ciudades y pueblos del país.

Este popular antojo se prepara a base de granos tiernos de maíz. Los elotes son desgranados para cocer los granos que luego se mezclan con una variedad de ingredientes dando como resultado un platillo sano, completo y lleno de sabor. 

Ingredientes principales de los esquites

Maíz

Los esquites se hacen comúnmente con maíz tierno, que se desgrana para obtener los granos y luego asarlos y/o cocerlos en un caldo generalmente condimentado con cebolla, ajo, sal y chiles.

Condimentos

Una vez cocidos se sirven y se les agrega generalmente chile en polvo, sal, limón, entre otros ingredientes.

Salsas y aderezos

Tradicionalmente, se le agrega mayonesa, crema, queso rallado, y a veces se incorporan salsas picantes a base de chiles.

Formas de preparación de los esquites

Cocido o asado

Los granos de maíz pueden ser cocidos o asados dependiendo del sabor que se desee obtener. Los asados obtienen un sabor ahumado característico a diferencia del cocido.

Preparación en puesto callejero 

Los esquites los puedes encontrar casi siempre en puestos callejeros en México, donde se preparan y se sirven al momento y pocos restaurantes los ofrecen en su menú.

Presentación

Los esquites se sirven a menudo en vasos o tazones, facilitando su consumo mientras se pasea por la calle. Sin embargo, como el uso más común son los envases de unicel, hay puestos que están optando por formas más sustentables de servirlos como en hoja de maíz. 

Variantes regionales y actuales

La preparación de los esquites puede variar según la región. Hoy en día podemos encontrar combinaciones con otros ingredientes de la comida callejera como los Doriesquites o combinados con sopa instantánea a los que les añaden aún más condimentos. En regiones del norte del país les llaman Elote en vaso que muchas veces se confunde con los elotes.

Los esquites son muy apreciados como parte de la gastronomía mexicana y la combinación de ingredientes los hace irresistibles como un antojo para muchas personas. 

En Luvina hemos creado nuestra propia versión de los Esquites de una forma vegana y sustentable llamados Esquites San Cristóbal una deliciosa combinación de elote, cacahuate, huitlacoche, mayonesa, queso y chile piquín que te transporta las raíces culinarias de México.

Comparte este Artículo

Otros artículos